Que tecnología escoger?

Inicio > Comparación de Tecnologías
 

 

 

 

Biometría Vs Tarjetas

“¿Cuál es la Tecnología que más me conviene: Biometría o Tarjetas de identificación?”

Para entender mejor empezaremos por diferenciarlas, se puede resumir las tecnologías de identificación actuales dividiéndolas en tres grupos que pueden ser identificados fácilmente por medio de tres preguntas:

  • ¿Qué conozco? - Claves
  • ¿Qué poseo? - Tarjetas
  • ¿Quién soy? - Biometría (Huella digital - Reconocimiento Facial)
  •  

    “Qué conozco”, hace referencia a la identificación por medio de una clave.
    “Qué poseo”, normalmente define a todas las tarjetas (proximidad, magnéticas, código de barras) que una persona puede llevar consigo y que le permita activar un mecanismo.
    “Quién soy” se refiere a la biometría, que consta de realizar mediciones y verificaciones a las características propias de un individuo para asegurar su identidad.

    En aplicaciones para control de acceso o con el objeto de lograr estándares de seguridad más elevados se puede combinar estos medios de identificación.


    Actualmente los sistemas más implantados en el control de presencia de trabajadores es el sistema de tarjetas y el control mediante huella dactilar.


    El siguiente punto a tomar en cuenta para elegir una de las tecnologías es evaluar la forma y naturaleza del trabajo o el ambiente en que se aplicará e instalará el equipo.- por ejm: es diferente una fábrica de pinturas o de campos agrícolas a una oficina de trabajos administrativos. También es importante tomar en cuenta el volumen de trabajadores que se va a controlar y el punto concéntrico de registros de marcaciones (horas pico).

    Hemos seleccionado los siguientes comentarios para conocer un poco más de los pros y contras de cada tecnología.


    El Control de Asistencia mediante tarjetas es el más extendido por la menor inversión inicial que representa. Sin embargo los costos a medio o largo plazo son menores cuando se usa los sistemas biométricos.

    Las tarjetas se pueden perder y se necesita dedicar recursos para su reposición, en cambio los costos de mantenimiento de un sistema biométrico tienden a ser prácticamente nulos.


    La principal ventaja de un sistema de control presencia biométrico es que refleja fielmente la presencia de los trabajadores en el lugar de trabajo: no se olvidan las tarjetas ni se puede dar el fraude de que unos empleados marquen por otros. Las estadísticas que se generan reflejan fielmente la presencia del trabajador.


    Sin embargo marcar por tarjetas puede presentar ventajas en algún caso.
    Por ejemplo cuando muchos trabajadores entran al mismo tiempo: Así en el caso de que 40 o 60 personas entrarán a determinada hora por el mismo acceso y solo hubiera un control por huella dactilar es probable que se genere colas. En este caso podría ser mejor emplear tarjetas de proximidad: habrá que tener en consideración el flujo de personas para elegir la tecnología más adecuada.

    Por otro lado para el caso de las huellas digitales un problema sobre el cual se ha llamado la atención es que algunas personas tienen una huella dactilar poco definida y esta presenta problemas para que sea reconocida. Estadísticamente este problema puede afectar a un 2% de la población.
    Sin embargo la solución es sencilla y normalmente pasa por probar diferentes dedos. En caso de que ninguno funcione bien esas pocas personas deberían poder fichar de forma diferente: con tarjeta o código. Los equipos actuales incorporan estos métodos alternativos de identificación.

    - Finalmente como parte de nuestro servicio le asesoraremos en elegir la tecnología que más se acomode a sus necesidades, contáctenos y lo atenderemos gustosamente.